29 septiembre, 2022

¿A qué se llama hackathon?

En los últimos años la palabra hackathon se ha convertido en un fenómeno popular que además de representar un reto a sus participantes, las ideas y proyectos que salen de esta actividad resultan beneficiosos para la sociedad a través del sector que convoca.

Wikipedia define hackathon o hackatón como el término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. Estos eventos pueden durar entre dos días y una semana. El objetivo es doble: por un lado hacer aportes al proyecto de software libre que se desee y, por otro, aprender sin prisas.

El neologismo está compuesto de los conceptos maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto. Se cree que el término fue creado en 1999 de forma independiente por los desarrolladores de OpenBSD y el equipo de marketing de Sun Microsystems.

En un hackathon se proponen y llevan a cabo proyectos de programación entre los participantes, que no tienen por qué conocerse de antes. Un hackathon puede ser competitivo, con varios grupos que se enfrentan por conseguir un premio, o participativo, en el que se promueve la colaboración.

Pasos para desarrollar un hackathon

De acuerdo al sitio https://ijnet.org los tres pasos que debe seguir un hackatón son los siguientes:

  1. Antes del hackatón: Presentación (el «Por Qué» del hackatón), convocatoria, aliados, registro de asistentes.
  2. Durante el hackatón: Un facilitador explica de qué se trata, da la bienvenida e introduce al tema. Responde preguntas frecuentes. Plantea que todo lo que puede ocurrir mal puede ocurrir mal pero que se convertirá en algo malo si los asistentes toman una actitud negativa en vez de una positiva. Debe haber asistencia en el lugar de más facilitadores (Mozilla los llama «Human APIs», una buenísima idea), registro y publicación en tiempo real de todo lo que pasa, breaks de comida y bebida, presentaciones de proyectos (‘demo or die’), espacios de conversación informal, indicar dónde queda todo el material, notas y enlaces publicados; cierre y agradecimientos.
  3. Post hackatón: Mostrar los resultados, seguir los proyectos más avanzados, ayudarles a ser concretados via alianzas con medios y organizaciones interesadas en lo que se hizo. Promover su uso y liberarlo en GitHub.

Algunos hackatones tienen propósitos educativos o sociales, aunque en muchos casos el objetivo es crear un software utilizable. Las Hackatons tienden a tener un enfoque específico, que puede incluir el lenguaje de programación utilizado, el sistema operativo, una aplicación, una API, el destinatario o el grupo demográfico de los programadores. En otros casos, no hay ninguna restricción sobre el tipo de software que está siendo creado en el evento.

Fuente

https://ijnet.org

https://es.wikipedia.org/

http://osl.ugr.es/