20 septiembre, 2021

8 lecciones de vida según Jack Ma, el fundador de Alibaba

Todo empresario, lider y emprendedor de éxito siempre ha tenido claro hacia donde va y eso lo demuestra en cada momento en el que tiene la oportunidad de mostrar su sabiduría, un ejemplo claro de esto es el hombre detrás del éxito de Alibaba.

Jack Ma, fundador y presidente del Grupo Alibaba, es el hombre más rico de China, según Forbes. Aunque en un principio todos sus intentos terminaron en fracaso, logró darle un giro a su suerte y pasar de ser un profesor de inglés a un geek IT, pionero de la red china.

Por eso hoy te traemos estos 8 puntos claves que este emprendedor y entusiasta nos regala para vivir la vida de manera diferente.

«Solo los tontos usan la boca para hablar, mientras que el inteligente habla con la cabeza y el sabio con el corazón».

El punto es que siempre debemos pensar antes de hablar, porque en muchas ocasiones actuamos movidos por las emociones y esto nos puede conducir hacia el error, toda acción que tome una persona debe estar debidamente analizada, ya bien dice un dicho que más vale precaver que lamentar, pero de igual forma nuestras palabras deben ser sinceras y salirnos desde adentro, nunca debemos expresarnos con lo primero que se nos ocurra para salir del paso.

 «A veces puede darse el gusto de lamentarse, no existe nada malo en esto. Pero si se deprime regularmente y con frecuencia se queja de la vida, entonces esto se parecerá al alcoholismo. Mientras más bebe, más difícil será de parar».

Con esta frase expresa Ma que como seres humanos podemos llegar a lamentarnos en un momento de debilidad, sin embargo, jamás debemos encariñarnos con la piedra que nos hizo tropezar, debemos curarnos el dedo y seguir caminando, al fin y al cabo las quejas no sirven de mucho, por experiencia de casos que conozco sé que la personas le huye a las personas que se quejan mucho, entienden que esa persona es mala vibra y que no aporta nada a la vida de los demás.

«En su camino hacia el éxito se dará cuenta que las personas exitosas no se lamentan y no se quejan».

El tiempo que tomas para quejarte y lamentarte usalo para seguir hacia delante, no hay tiempo para mirar atrás, la única razón para pensar en el pasado es si vas a aprender de las lecciones, de lo contrario no tiene sentido quejarse de lo que no fue en el pasado o lamentarse por esto o aquello.

«Estamos aquí para disfrutar de la vida. Siempre me digo que nosotros no nacimos para trabajar, sino para disfrutar de la vida. Para hacer que la vida de los demás sea mejor, y no para pasar todo el tiempo en el trabajo».

En esta parte Jack hace referencia al servicio, cuando servimos y amamos los que hacemos, entonces disfrutamos la vida porque amamos lo que hacemos, esto es evidente cuando dice que estamos para hacer que la vida de los demás sea mejor, pero además destaca que debemos disfrutar la vida y no pasar todo el tiempo en el trabajo.

«Los jóvenes deben ser más activos, trabajar más y tener más ambiciones que los demás».

El mensaje dirigido a la juventud es claro, expresa que los jóvenes deben ser proactivos y no reactivos, es decir que deben estar haciendo, innovando, reinventándose, trabajar más por lo que desean lograr y no conformarse con menos de lo que se han planteado como meta, no detenerse ante un simple obstáculo.

«Si no hubiera sido optimista no habría sido capaz de sobrevivir quince años trabajando en el sector de internet en China»

Esta lección es bien importante porque en esta Jack Ma deja claro que no es tan fácil salir hacia delante si no se es perseverante, los proyectos, los negocios no prosperan de la noche a la mañana, muchas personas dicen que los negocios dan resultados a los 6 meses, pero no todos los negocios son iguales ni requieren el mismo tiempo para desarrollarse y sólo una persona optimista puede sobrevivir en situaciones difíciles.

«¿Qué es el fracaso? No hay mayor fracaso que darse por vencido».

Desde el punto de vista de Ma y muchos otros emprendedores, sólo fracasamos cuando nos damos por vencidos, desde este punto de vista pudieramos decir que los golpes que recibamos en el camino cuando las cosas no salieron como esperabamos deden ser vistos como experiencias pero jamás como una razón para darnos por vencidos.

«Al mundo no le importa lo que dices, sino lo que has hecho».

Jack Ma fue rechazado en muchos lugares, tanto en el mundo académico como en el laboral, él mejor que nadie sabe que en el mundo que vivimos importan más los resultados que la teoría, por eso nos manda a hacer y a mostrar resultados, porque nuestros frutos se encagarán de hablar por nosotros.