28 septiembre, 2020

¿Qué es y cómo funciona el publicity?

El reto de todo relacionista público es lograr que la empresa a la que representan se mantenga visible de manera positiva a través de los medios de comunicación, la idea es conseguir que hablen de nosotros y difundan nuestro contenido sin que tengamos que pagar por ello, cuando esto se logra estamos hablando de publicity.

Lo normal y común es que muchos confundan publicity con publicidad, aunque ambos términos se parecen quizás por su sonido y forma de escritura, no son lo mismo. La publicidad se da cuando la marca paga para que su mensaje aparezca en los medios de comunicación, sin embargo, publicity trata de un recurso que hace que las empresas logren que se hable de ellas de manera gratuita.

Gratis no significa que la empresa no deba invertir, pues hay que tener claro que para lograr esto el departamentos de Relaciones Públicas debe realizar una buena labor y esto no es posible si el mismo no cuenta con los recursos suficientes para el desarrollo de sus estrategias y planes, sin esto no es posible realizar un trabajo creativo efectivo.

Lo que sí es cierto es que una vez los esfuerzos de relaciones públicas lograr posicionar la empresa en la mira de la opinión pública el coste disminuye y puede llegar a ser muy bajo o cero en determinado momento, esto tiene como ventaja el incremento de la credibilidad en la empresa y la mejora de su imagen.

Un riesgo de esta estrategia es que la empresa no controla lo que publican los medios sobre esta ya que depende del criterio y opinión del que escribe, los intereses y la línea editorial del medio, quien a su vez determina si la información es interesante o no para hacerse eco.

Para que el publicity sea efectivo la información que se genere debe coincidir con las necesidades de los medios de comunicación y estar elaborada bajo criterios periodísticos. De no cumplirlos, las posibilidades de ser admitida son mínimas. Evidentemente este aspecto está determinado también por interés mediático hacia el sector y por la dimensión de las empresas e instituciones de que se trate.

Referencia: http://blogginzenith.zenithmedia.es/