15 agosto, 2020

Barreras de la comunicación

Hace referencia a todos los elementos que la impiden que la comunicación se de manera clara y fluida deformando el mensaje, u obstaculizando el proceso que normalmente debe darse.

Tipos de barreras en la comunicación

Barreras Físicas

Son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que no permiten una buena comunicación, dentro de estos elementos se encuentran ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, entre otros factores.

Barreras Semánticas

Surgen en la comunicación debido a una incorrecta interpretación de los signos del código, por ejemplo hablar en un idioma que no dominamos o emplear una terminología muy técnica que desconocemos.

Cuando no se precisa el sentido de las palabras, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica, de ahí es que viene la teoría de llamar al receptor como perceptor, porque este da un sentido distinto a las palabras que recibe acorde a cómo las entiende.

Barreras Fisiológicas

Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los problemas fisiológicos que posea uno de los participantes en el proceso. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Dentro de estas barreras podemos mencionar la deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes y otros factores.

Barreras Psicológicas

Hace referencia al estado psicológico particular de cualquiera de los actores del proceso comunicativo, dicha situación puede ser ocasionada a veces por rechazo o agrado hacia el receptor o emisor, según sea el caso, la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales como son temor, odio, tristeza, alegría o a prejuicios o predisposición para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

Barreras Administrativas

Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

Quien conoce estas barreras que se pueden dar en la comunicación y/o socialización tiene la oportunidad de aplicar los correctivos de lugar para mejorar sus interacciones con las demás personas, esto sólo es posible desarrollando la habilidad de conocer a los demás, determinar sus limitaciones y las dificultades que presenta el entorno donde se desarrolla la comunicación.

Otros elementos que pueden ayudar en la mejora son el desarrollo de la empatía, el arte de saber escuchar, el manejo de la inteligencia emocional y el respeto hacia las opiniones de los demás.