20 septiembre, 2021

Contenido viral

En los últimos tiempos escuchamos decir con mucha frecuencia que una publicación, ya sea foto o video, se vuelve viral. Pero, ¿Qué significa en realidad este término? ¿Qué hace que las publicaciones se vuelvan virales?

Se llama viral a aquel contenido publicado en Internet, ya sea a través de redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea que se vuelve tema de interés, de relevancia, sin importar que sea algo positivo o negativo, todo el mundo habla de ello. Cada quien expresa su punto de vista al respecto, encuentra opiniones a favor y en contra, pero es tema destacado.

Una forma de determinar cuando un contenido es viral es verificando su permanencia como trending topic (tema tendencia), la cantidad de veces que ha sido compartido, reproducido (si se trata de contenido audiovisual), comentado y, en algunos casos, cuantas parodias o «memes» se han hecho referente a la publicación inicial.

En cierto sentido, la razón de que una publicación se vuelva viral esta muy ligado a la psicología, ya que apela a las emociones, de hecho, se puede atribuir a la influencia que ejercen las masas sobre un individuo. Por así decirlo, citamos el conocido refrán: «¿Dónde va Vicente? donde va la gente!»

Por ejemplo, le sugiero hacer esta prueba: busque dos o tres amigos, vaya a una calle transitada y empiecen a caminar, al pasar por un lugar en específico todos miren hacia arriba. Verá como todos los que pasen por el lugar en ese momento mirarán a la misma dirección que usted y sus amigos.

Esto quiere decir que las personas nos influenciamos muy fácilmente de lo que hacen los demás, de sus comportamientos y esto se pone de manifiesto más evidente en las redes sociales. Las personas actuamos, a veces de forma inconsciente, siguiendo patrones de comportamiento.

Hay factores que pueden influenciar para que una publicación se vuelva viral, por ejemplo, temas poco comunes (bebé que nace dentro del saco amniótico), que tocan la sensibilidad humana (oficial de policía dándole agua de tomar a un limosnero), curiosos (perrito que baila junto a una gallina), impactantes (edificio que se derrumba por terremoto), que incitan a la morbosidad (pareja captada en video mientras sostienen relaciones sexuales en oficina), entre otros.

¿Cómo influyen los virales en la sociedad?

De muchas maneras. Por medio de este tipo de acontecimientos la sociedad descubre el nivel de solidaridad, tolerancia, respeto, valores, amor al prójimo, etc. Del mismo modo, se determina en que grado dejamos de asombrarnos por situaciones en que, acorde a las normas morales, se debe reflexionar ante hechos que van en detrimento de las buenas costumbres.

Hay quienes piensan, inclusive, que sectores específicos pueden manejar y ayudar a que un contenido se vuelva viral, utilizando esta herramienta como método de distracción cuando se da a conocer un suceso comprometedor o que pone en juego los intereses de un sector. Que, viéndolo desde ese punto, sería afirmar que esos sectores nos obligan a mirar en una dirección específica, sin que sepamos el por qué, solo como forma de desviar nuestra atención.

Otros piensan, en cambio, que esta es una forma de expresión de las masas, que no es cohesionada, que es una manera de defender la libertad. Ven en las redes sociales la vía perfecta para que cada individuo indique que le gusta y que no, a quien sigue, a quien apoya, con que ideales se identifica.

Sea cual sea su posición, a través de los virales los usuarios de las redes sociales nos acercamos, nos alejamos, nos conocemos o nos olvidamos. Porque, como decía al principio, unos estarán a favor de los virales, pero otros no, y cada uno defenderá lo que entiende es correcto.