29 noviembre, 2022

Los sicarios de tu éxito (1 de 2)

El éxito es la palabra más saboreada, es la piedra filosofal, el nirvana, todos sueñan con él, algunos lo llaman suerte, otros la combinación de esfuerzo más preparación, más allá de todo esto existe un conjunto de elementos que pueden ayudarte a alcanzarlo.

Si te consideras una persona exitosa toma en cuenta los siguientes puntos que hemos denominado los sicarios de tu éxito.

La indecisión

«La indecisión es fatal. Es mejor hacer una mala decisión, que incrementar el hábito de la indecisión. Si te revuelcas en la indecisión, seguramente no vas a actuar y la acción es la base del éxito». Marie Beynon Ray (Escritora Americana).

No saber qué hacer en el momento oportuno puede arrebatarte de las manos la mejor oportunidad de tu vida, de hecho siempre se ha dicho que de las pequeñas o grandes decisiones que tomes hoy depende tu futuro.

Las excusas

«Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa.» Proverbio árabe

Buscar siempre una excusa nos mantiene cómodos en el mismo sitio y libres de riesgos, las excusas no deben existir en el vocabulario de una persona exitosa. En los últimos tiempos se ha convertido en una enfermedad contagiosa llamada excusitis sus principales síntomas son frases como: “No tengo tiempo”, “Tengo mala suerte”, “Soy muy viejo(a) para eso”, “Soy muy bruto(a)” entre otras.

La mañanitis

Dejar todo para mañana es otra enfermedad que asesina las metas, los proyectos y el futuro de cualquier persona, cuando se trata de alcanzar el éxito lo que no hagas hoy otro lo hará y llegará a la posición que pudiste alcanzar, los que sufren de mañanitis se identifican por frases como: “Ese cargo iba a ser mío pero…”, “Y pensar que yo pude estar ahí”, “Ya me estuviera graduando…” y una lista interminable de quejas que se escuchan a diario.

La negatividad

Cuando lo abordas todo por el lado negativo estas cerrando las puertas a muchas posibilidades de aprendizaje, de oportunidades, de crecimiento. El llamado Sesgo de Negatividad de acuerdo a los psicólogos nos lleva a darle más importancia a las experiencias negativas que a las positivas, cuando en realidad en cada evento de nuestras vidas existen elementos positivos.

La baja autoestima

Creer todo lo negativo que digan sobre nuestra persona o sobre nuestro proyecto es letal, ya que te lleva a pensar que no puedes y que tu proyecto nunca va a funcionar. Basta con creer en ti, valorarte y sentar tu proyecto sobre buena base para eliminar este sicario de tu camino.

“El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar.” Winston Churchill.