3 julio, 2020

Cultivando tu marca personal (2 de 2)

La marca personal es el sello que te hace único e irrepetible

Crea una estrategia

En marketing existe lo que se llaman las 4p (producto, precio, plaza y promoción), bajo estas cuatro herramientas y otras adicionales las empresas definen las estrategias de posicionamiento de sus productos en el mercado, de la misma manera, las personas pueden aplicar estas en el desarrollo de su marca personal, solo es necesario hacer una ligera variación.

Las 4p’s aplicadas a la marca personal

Para aplicar las 4p’s a personal branding basta con sustituir la palabra producto por la palabra persona y de inmediato poner en marcha la estrategia en cuestión en la que se debe contemplar lo siguiente:

Persona

Para lograr desarrollar una marca personal en esta etapa es importante definir cómo actuar ante la sociedad, esto implica definir cómo se debe comportar la persona en todo momento y también abarca la manera en que se deben comunicar las ideas y cómo debe ser el trato hacia los demás.

Precio

Quien ha decidido desarrollar su marca personal lo hace movido por el interés de vender un producto o un servicio, por tal razón dentro de su estrategia debe contemplar el precio que va a tener su producto y los honorarios que va a cobrar por los servicios que ofrezca.

Plaza

Como el mercado es muy amplio y una materia no puede estar en dos lugares a la vez, el profesional debe definir en qué segmento del mercado se quiere dar a conocer, a qué tipo de actos y reuniones debe asistir y con cuales personas debe establecer contacto.

No se trata de asistir a todos los eventos que te inviten, sino en enfocarte solo en aquellos que vayan acorde al mercado que se ha elegido.

Promoción

En este nivel ya la persona necesita haber definido los elementos a través de los cuales se va a promocionar ante los demás, esto incluye tarjeta de presentación, ya sea personal, de negocios o profesional acorde a como haya definido su estrategia y aparte de esto debe tener preparado lo que se llama un discurso de ascensor, en el que pueda presentarse brevemente ante una persona, este discurso debe incluir el nombre de la persona, a que se dedica y la entrega de una tarjeta de presentación.

De acuerdo a Jordi Collell, la marca personal es la huella que dejas en el corazón de los demás, es por esta razón que quien quiera crear una marca personal debe ser auténtico, respetar a los demás y a sí mismo, pero sobre todo se debe trabajar duro y en cada entrega ofrecer calidad.